Si no eres residente en España, deberás aportar un certificado de residencia. Sólo con la posesión de dicho certificado, podremos retener el porcentaje de IRPF en concepto de derechos de autor que se establezca en el propio Convenio de doble imposición (CDI) firmado entre España y tu país de residencia fiscal. Por el contrario, si no disponemos del certificado, se deberá retener, en términos generales, al 24%.

¿Qué es un certificado de residencia fiscal?

El certificado de residencia fiscal es un documento que emiten las autoridades tributarias del país de residencia de cada sujeto pasivo, en el que confirman que el solicitante es residente fiscal en dicho país a efectos de aplicar las retenciones convenidas entre el país de la renta (España) y el de residencia. A tales efectos, existen distintos modelos de certificado, por lo que sin entrar en mayores detalles, debe solicitarse un certificado de residencia a efectos del Convenio entre ese país y España, a las autoridades tributarias del país de residencia.

En esta pagina puedes encontrar MODELOS DE CERTIFICADOS INTERNACIONALES


¿Caduca mi certificado de residencia fiscal?
El certificado deberá renovarse, en términos generales, cada año. A tales efectos, nótese que por ejemplo UK emite certificados donde establece la residencia de abril a marzo (año tributario en Gran Bretaña), pero normalmente la vigencia de los mismos coincide con el año natural. Así, si se obtiene un certificado donde se indica que alguien es residente en Francia en el 2017, para 2018 será necesario otro documento.

¿Cómo os hago llegar mi certificado de residencia?

Es muy fácil. En el apartado de datos fiscales, al indicar un país de residencia diferente al de España, aparecerá un formulario para que puedas cargar tu certificado de residencia.

certificado



IMPORTANTE
: validaremos el certificado. Es muy importante que sea un documento oficial y con fecha de validez en el momento de la liquidación. Te recordamos el calendario de liquidación en esta pagina.